20100510

Pirateria .

PIRATETRIA EDITORIAL

“Desde hace una década, el país cuenta con una base de información relacionada con la producción y

Comercialización de libros, como resultado del trabajo realizado por la Cámara Colombiana del Libro,

que en colaboración inicial con el CERLALC ha generado, cada año, el informe estadístico del sector.

Ese informe recoge la actividad formal legal e institucionalizada de la industria editorial. No refleja, sin

Embargo, la incidencia del movimiento comercial informal e ilegal que se viene dando, desventuradamente, en la industria editorial del país.”

Puede que la informalidad económica se vea de un buen modo por los colombianos , ya que muchos han recurrido a esta por necesidad; con el fin de salir adelante o de un simple independencia económica que la mayoría de las veces ha sido forzada por el desempleo creciente que agobia al país, está bien que muchos se han visto obligados a tomar las ventas ambulantes como sustento económico por la falta de empleos legales o formales pero debemos recordar que hay una parte de la informalidad que trasciende los límites de la legalidad y que así muchos lo ignoren afecta a muchas otras personas que viven legalmente de la reproducción de todo tipo de obras artística.

Es por ejemplo el caso de la piratería editorial, es muy simple entender que se vendan libros de menor calidad a más bajos precios y que las personas por su estado financiero prefieran optar por estos libros; está bien en ese caso para muchos la piratería no es algo malo es simplemente una salida más simple y más barata a sus problemas para conseguir textos editoriales accesibles a todos, pero en realidad no es tan buena , pues los escritores editores y demás que viven de la originalidad y dentro del marco de la legalidad son los principales afectados, ellos también tiene familias y así como haya asalariados de clase media afectados existen los grandes empresarios que de igual modo sufren por este fenómeno.la economía tiene sus parámetros y sus legalidades, y este lado de la informalidad afecta la legalidad y la limpia competencia de los mercados.

Nuestra economía (colombiana) tiene un modelo en el cual el estado es un agente importante y activo en las actividades y la informalidad se maneja lejos del control del estado y crea un mercado “negro” que solo beneficia a uno y que de por si es ilegal.

La piratería es un problema cada vez más común pero que debe detenerse, no solo son represalias sino también con medidas positivas que incremente e incentiven el trabajo y el empleo legal para los Colombianos, y más si hablamos de la piratería editorial, en un país donde conseguir textos es de diario, pero donde no hay cultura para afrontar que los escritores también viven de esto y donde la mayoría por aspectos socio.-economicos no están dispuestos a pagar tanto por ellos.

Es un problema de todo erradicar la informalidad y poder sacar la economía adelante, no solo para el estado y el sector privado generando empleos sino también para todos los colombianos con la cultura de no a la piratería y a la legal competencia.

BIBLIOGRAFIA.

ARBOLEDA, Gonzalo. La piratería en Colombia, una Mirada exploratoria al Mercado ilegal del libro. En: Pensar el libro.Vol.1, N° 02(Julio 2005); Pg: 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario